viernes, 4 de diciembre de 2015

Síndrome de Tourette (4)

Bien, a estas alturas solo nos queda sabes como se diagnostica. Como ya sabemos los únicos síntomas visibles el ST son los "tics" y es el único método para el diagnóstico ya que no existen pruebas de laboratorio que lo diagnostiquen, aunque se utilizan para descartar otras patologías asociadas.
Lo más frecuente es que el diagnóstico se lleve a cabo de forma tardía, principalmente por que la presencia de algunos "tics" en niños no son percibidos como un síntoma por parte de los padres o profesores que desconocen la enfermedad y atribuyen estos "gestos y movimientos" como algún otro problema psicológico lo que provoca un aumento del aislamiento el paciente, que le aumente el estrés lo que va a acentuar los síntomas.
Otro motivo del diagnóstico tardío de la enfermedad es la poca preparación del cuerpo sanitario con respecto a esta enfermedad ya que, aunque los "tics" más característicos son reconocidos por cualquier profesional competente, algunos "tics" mas leves pueden ser ignorados fácilmente en la revisión médica.
Como la frecuencia e intensidad de los "tics" varía con el progreso de la enfermedad y además presenta picos de intensidad se utilizan ciertos criterios para hacer el diagnóstico: 
  1. Presencia de varios "tics" motores y uno o varios vocales.
  2. "Tics" recurentes varias veces al día, casi todos los días durante al menos un año.
  3. Inicio antes de los 18.
  4. Los "tics" o tienen ninguna relación con otro problema médico.
  5. El tipo, intensidad y frecuencia de los tics varia con el paso el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario