miércoles, 9 de diciembre de 2015

Esclerosis Lateral Amiotrófica (4)

Como ya sabemos la ELA es una enfermedad con mal pronóstico y así debemos comunicárselo al paciente antes de nada ya que el tratamiento que le vamos a proporcionar solo va a servir para tratar la sintomatología y mejorar la calidad de vida al paciente. Como los síntomas y el progreso de la enfermedad varia en cada paciente es importante hacer una atención especializada en los síntomas que presenta contando en todo momento con un equipo multidisciplinar que coordine todas las áreas afectadas.
Así diferenciamos varias áreas de tratamiento:
- Farmacológico: Se basa en medicamentos para controlar la rigidez muscular (diazepan) y medicamentos que ayuden a deglutir (amitriptilina). En los últimos años se esta recurriendo al riluzol que palia diversos síntomas y ayuda a prolongar la vida.
- Fisioterapia: en un principio es útil para frenar la degeneración muscular pero con el tiempo al paciente se le proporcionara una silla de ruedas para poder darle algo de autonomía.  
- Ayuda psicológica: Tanto para el paciente como para su entorno más cercano ya que la depresión es un problema asociado debido en gran parte a la ausencia de una cura y al desconocimiento de las causas de la enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario