lunes, 7 de diciembre de 2015

Ludopatía

En entradas anteriores hemos hablado sobre adicción al tabaco, alcohol, y substancias que son nocivas para nuestro organismo. Hoy nos centraremos en un tipo de adicción considerada como "no tóxica" :
La ludopatía es un trastorno que se caracteriza por la permanente necesidad de participar en juegos de apuestas. Esta necesidad se traduce en forma de impulsos que son imposibles de controlar para la persona que lo padece.  Este comportamiento suele afectar a la vida familiar, laboral y personal del individuo ya que lo más importante y lo principal para él es conseguir dinero para poder financiarse el juego.
El ludópata con este comportamiento trata de olvidarse de los problemas cotidianos y cuando deja de jugar durante un tiempo experimenta síntomas como irritabilidad e inquietud. Suele mentir para conseguir dinero y también negar la existencia del problema. La preocupación por no ser descubierto, la necesidad de recuperar el dinero perdido junto con la sensación de poder que proporciona el haber ganado son factores que mantienen al jugador en su adicción.
Además de las consecuencias familiares y sociales, este trastorno puede producir alteraciones en el sueño y provocar problemas de ansiedad. Es común que la persona adicta al juego abuse de substancias como alcohol y otras drogas o que desarrolle otros trastornos como depresión.

Fuentes:
http://www.psicia.com/juego-patologico/
http://www.cop.es/colegiados/T-00932/JUEGO.html
http://www.ludopatia.org/web/faq_es.htm
http://www.juego-patologico.org/ludopatia.htm
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001520.htm
http://www.psyciencia.com/2013/31/ludopatia-caracteristicas-y-tratamiento/



No hay comentarios:

Publicar un comentario