lunes, 7 de diciembre de 2015

Síndrome de Diógenes

Hoy hablaremos sobre un trastorno del comportamiento del que probablemente todos hemos oído hablar en algún momento.
Las personas que sufren el síndrome de Diógenes acostumbran a acumular objetos de manera compulsiva y no son capaces de desprenderse de ellos. Puede tratarse de cualquier cosa desde papel , latas de comida hasta animales o basura. Cabe destacar que dichos objetos desarrollan cierto sentido para la persona que los posee y a veces pueden aparecer de forma ordenada y clasificada.
Suelen ser personas solitarias, mayores, que se aíslan en su casa y tienen un aspecto desaliñado motivado por el abandono de la higiene y del cuidado personal en general. No son conscientes de su problema por lo que se niegan a cambiar su estilo de vida y rechazan cualquier tipo de ayuda.
La aparición de este trastorno puede estar motivado bien por experiencias traumáticas que hacen que la persona pierda el contacto con sus allegados o bien por algún problema psiquiátrico subyacente como depresión o demencia. 
Aunque sea una enfermedad propia de la tercera edad, los síntomas pueden manifestarse mucho antes y es importante conocerlos e identificar a aquellas personas que son potencialmente vulnerables de desarrollarla.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario