martes, 8 de diciembre de 2015

Esclerosis Lateral Amiotrófica (2)

El ELA es una enfermedad que suele comenzar sobre los 60 años y es menos frecuente antes de los 40. cada año se detectan en España 900 nuevos casos siendo la cifra actual de afectados alrededor de 4000 personas. se da de forma indiferente en todas la regiones del mundo sin diferenciar raza ni localización geográfica aunque si que hay una ligera diferencia en la incidencia hombre-mujer (3 a2) que si iguala al llegar a los 60 años.
La enfermedad suele cursar al principio con calambres musculares cuya intensidad aumenta a las últimas horas del día y posteriormente con debilidad muscular que irá aumentando de forma progresiva hasta que se pierde por completo el control del miembro. Suele comenzar el las manos y pies y posteriormente extenderse hasta cuello y tronco por lo que lo primero que se pierde es la capacidad de andar correctamente y realizar tareas tan simples como ducharse o lavarse los dientes y posteriormente se presentarán problemas más severos como problemas para deglutir e incluso disfagia y disnea. Después también se ven afectados los músculos del habla por lo que con el tiempo se pierde hasta la capacidad de hablar.
Aunque esta enfermedad solo afecta a las células motoras no hay alteraciones en los músculos de la vista, músculo cardíaco, vejiga y movimientos intestinales y defecación cuyas funciones se mantienes intactas así como la función sexual.
El desarrrollo de la enfermedad es generalmente lento pero los que la sufren acaban sufriendo una parálisis completa que generalmente va acompañada de una profunda depresión derivada de este estado de dependencia absoluta.
Hay que destacar que la enfermedad no afecta a las funciones mentales y el mejor ejemplo de esto es el científico Stephen Hawking quien a pesar de padecer esta enfermedad sumamente joven (21 años) consiguió y consigue realizar grandísimos descubrimientos en su campo de investigación.

(http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/05/neurociencia/1325785462.html) en este enlace os dejo más info sobre el desarrollo de esta enfermedad en Stephen Hawking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario