viernes, 18 de diciembre de 2015

Megalomanía y redes sociales

Dedicaremos esta entrada a hablar sobre un determinado comportamiento que parece ser muy común en la sociedad actual , en concreto en el ámbito de las redes sociales . Según la OMS hasta un 3 % de la población puede presentar megalomanía.
La megalomanía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por fantasías de grandeza, deseos de poder y de gloria , y una autoestima exagerada. Es común que las personas que lo sufren recurran a la manipulación para conseguir lo que quieren. Suelen tergiversar la realidad y refieren tener cualidades superiores a las que realmente tienen, sin embargo, aunque se muestren altivos ante el resto de la gente, por dentro albergan un gran sentimiento de inferioridad. Recordamos el reciente caso del pequeño Nicolás que encaja perfectamente con el perfil.
Muchas personas a través de Facebook y otras redes sociales tratan de dar una imagen mejorada de ellas mismas creando una realidad virtual que acaban por creerse .Parece que de esta forma consiguen olvidar los sentimientos de angustia y de inseguridad que les corroen por dentro. La aprobación de la gente es el refuerzo positivo les que proporciona un aumento de confianza.
Para prevenir este tipo de comportamientos, antes de hacer una publicación en un red social sería conveniente reflexionar un poco y preguntarnos por qué lo hacemos, si por diversión o por la necesidad de hacer alarde de algo.


Fuentes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario