sábado, 12 de diciembre de 2015

Dependencia emocional (1)

En las siguientes dos entradas nos centraremos en un tema que afecta a muchas personas a nivel sentimental y en distintos ámbitos. Es el principal motivo de consulta psicológica y no se trata de una enfermedad sino de un estado mental que además afecta tanto a hombres como a mujeres: la dependencia emocional.
Según Aristóteles "el ser humano es el animal más social de todos los animales"  por ello necesitamos a los demás para poder sobrevivir.  Sin embargo, para poder vivir en paz con uno mismo es importante aprender a ser independiente y a afrontar de manera positiva los momentos de soledad.

Las personas emocionalmente dependientes tratan de evitar los problemas que tienen consigo mismas desviando toda su atención hacia alguien en concreto. La necesidad de mantener el vínculo emocional va más allá de los límites racionales causando deterioro social, familiar y laboral pues lo primordial para el afectado es la persona en cuestión. Esta situación suele derivar en enfrentamientos con amigos y familiares que tratan de aconsejar y ayudar.

El individuo dependiente necesita a la otra persona de la misma forma que el fumador necesita al tabaco, y cuando no puede estar con ella experimenta síntomas parecidos al síndrome de abstinencia.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario