viernes, 4 de diciembre de 2015

Síndrome de Tourette (3)

La pregunta que nos planteamos llegados a este punto es cual es el pronóstico de la enfermedad. Los pacientes con ST no se curan, es una enfermedad crónica aunque no degenerativa, es decir, no acorta la vida ni frena el desarrollo del individuo más allá de las propias limitaciones del día a día provocadas por los "tics"
Debido a esto no existe un tratamiento efectivo contra la enfermedad aunque si que se puede aplicar cierta medicación para paliar o mitigar en la medida de los posible los problemas causados por los "tics"  aunque la elección del fármaco dependerá de la efectividad de cada uno que varía según el paciente. Cabe destacar 2 grupos de medicamentos:
- Neuroepilépticos (haloperidol y fenotiacinas): se usan para reducir la intensidad y la frecuencia de los "tics". Sin embargo las dosis administradas han de ser bajas ya que provoca muchos efectos secundarios relacionados con trastornos del movimiento (parecidos a los provocados por la enfermedad de Parkinson) que se pueden tratar con antiparkinsonianos  o desaparecen al suspender la medicación.
- Clonidina: reduce la TA y es útil para tratar los "tics" motores. Tambien tiene efectos secundarios pero menos importantes que los del grupo anterior.
Otras terapias opcionales son la psico-terapia, el tratamiento antiestrés, terapia conductual especialmente en niños). Aunque lo más importante es detectar trastornos asociados como el TOC o el déficit de atención que puedan lastar nuestro tratamiento.
También existen propuestas de medicina alternativa que pueden ser e ayuda pero su efectividad no está demostrada.
- Dieta: parece que suplementos de vitaminas (A,C,E), minerales (selenio) y aminoácidos pueden ser de ayuda.
- Relajación: es útil para reducir la intensidad y el número de los "tics" aunque revierten al cabo de horas o días
- Técnicas de revocación: consiste en realizar movimientos voluntarios que se opongan al "tic". Los estudio realizados demuentran una efectividad del método del 64% pro la muestra de los estudios no son representativas ya que el número de pacientes es insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario