viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Me sobra un brazo? (TIIC) (1)

El Trastorno de identidad corporal (TIIC) es uno de las desordenes mentales más raros que pude encontrar hasta la fecha.
Ya desde la propia definición de la misma parce algo fuera de lo normal ya que las personas que lo sufren sientes el deseo de ser minusválidos ya sea por amputación quedarse ciegos, mudos o sordos sienten que hay algo en su cuerpo que está de más y necesitan sacarlo para estar completos.
Cabe señalar que las personas con TIIC no presentan ninguna otra enfermedad mental que pueda alterar su percepción de su cuerpo y entienden que el miembro en cuesestión no tiene ningún problema que obligue a su amputación sienten que es algo innecesario.
Este trastorno tiene su inicio en la infancia o en la pubertad motivado, según se cree, por una imagen, hecho o frase que impactara tanto al paciente como para hacerlo dudad de la integridad de su propio cuerpo. En algunos casos incluso llegan a autolesionarse para provocar que los médicos se vean obligados a amputarle el miembro en cuestión, y también
es frecuente que estos tengan líneas o marcas imaginarias que indican por donde quieren que se les remueva el miembro.
Es curioso el hecho de que todos los pacientes con este trastorno manifiestan sentirse felices después de la amputación y no se arrepienten de nada.
En un principio se clasificó este trastorno como una parafilia bajo el nombre de apotenofilia por el cual los que los sufren sienten una atracción sexual hacia personas con miembros amputados, ser un amputado o por cosas relacionadas con la amputación como sillas de ruedas, muletas, prótesis, etc.

Para definir el TIIC nos podemos basar en 4 criterios:
- Fuerte deseo persistente de la amputación de una extremidad.
- Sentir como identidad propia el ser un amputado.
- Deterioro social, laboral y físico provocado por la enfermedad.
- no se puede explicar mediante otros trastornos.

http://spm.mx/home/amputaciones-anheladas-el-trastorno-de-la-integridad-de-la-identidad-corporal/
Aqui un caso real redactado con pelos y señales, muy informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario