sábado, 28 de noviembre de 2015

Trastorno obsesivo-compulsivo

El Trastorno obsesivo- compulsivo o TOC es una enfermedad mental que se clasifica dentro del grupo de los trastornos de la ansiedad.  Aunque durante mucho tiempo fue considerada como enfermedad rara o de baja incidencia los datos indican que el 2,5 % de la población mundial la padece y que alrededor del un 8% de la misma sufre o ha sufrido los síntomas de manera puntual. Sin embargo, hay autores que afirman que todos y cada uno de nosotros sufrimos la enfermedad en mayor o menor grado.

Se caracteriza por la presencia de obsesiones, es decir, pensamientos, imágenes o impulsos desagradables que invaden de manera permanente la mente del individuo causándole ansiedad o malestar. La persona es capaz de reconocer que dichos pensamientos son producto de su imaginación pero le resulta imposible ceder ante ellos.
Para tratar de controlar las obsesiones, la persona desarrolla comportamientos repetitivos, y los realiza en base a unas reglas que debe seguir de forma estricta. Estas rutinas excesivas se denominan compulsiones y un ejemplo sería realizar el lavado de manos repetidamente por el miedo excesivo a los gérmenes. 

Vivir con esta enfermedad no es fácil, a veces las compulsiones pueden llegar a interferir en prácticamente todo el día de la persona afectada impidiéndole realizar tareas tan sencillas como salir de casa y llegar al trabajo o la escuela.

Fuentes:
-http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/trastorno-obsesivo-compulsivo.html
-http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/cuando-pensamientos-indeseados-toman-control-trastorno-obsesivo-compulsivo/index.shtml
-http://dominiomental.com/el-impacto-del-toc-trastorno-obsesivo-compulsivo-en-la-economia-mundial
-http://www.onmeda.es/enfermedades/trastorno_obsesivo_compulsivo-definicion-1532-2.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario