miércoles, 25 de noviembre de 2015

Estrés postraumático

El estrés postraumático ocurre después de haber estado involucrado en un hecho traumático de manera directa o indirectamente. Aunque mucha gente lo supera sin necesidad de ayuda, hay otros que llegan hasta el grado de tener síntomas físicos y mentales que afectan su vida diaria.

Podemos hablar un poco de los síntomas: estos pueden aparecer días, semanas y a veces años después de lo ocurrido; se presentan flashbacks y pesadillas sobre la situación traumática; el afectado cree que el peligro volverá en cualquier momento; en cuanto al apartado físico, puede existir diarrea, dolor de cabeza, depresión y abuso de medicamentos.
Después de haber pasado por una tragedia es normal tener algunos de los síntomas mencionados, pero uno de cada tres individuos no logra superarlos con el paso del tiempo y requiere ayuda.
El afectado no puede relajarse debido a que sus niveles de adrenalina se mantienen muy altos.
En el caso de los niños, el estrés puede presentarse en sus juegos y en la escuela donde suelen recrear el hecho traumático una y otra vez.
 Tratamiento:

1.EMDR. Es una técnica que utiliza el movimiento de los ojos para ayudar al cerebro a procesar los flashbacks y darle sentido a la experiencia traumática.
2.Terapia en grupo: es la más eficaz.
3. Medicamentos: los recomendados serían los antidepresivos.


Aquí os dejo un video breve y muy interesante sobre un hecho de estrés postraumático. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario