lunes, 14 de diciembre de 2015

SÏndrome de Münchhausen (1)

¿Quien no reconoce la típica conversación entre abuelo/as en los están todos compitiendo a ver quien está más enfermo, comparando pastillas, dolores de reuma y problemas de oído?
Pues si esto le sucede desde siempre padece usted el Síndrome de Münchhausen.
Se trata de un trastorno psicológico en el que el paciente se inventan síntomas que no tiene buscando así tomar el papel de enfermo y recibir atención de familiares, amigos y del cuerpo médico.
Las personas que sufren este trastorno son metódicas en su empeño ya se informan sobre las enfermedades y preparan los síntomas que le van a recitar al facultativo, llegando incluso a autolesionarse para dar más veracidad a su historia. De hecho son tan convincentes que incluso consiguen que el cuerpo médico repita pruebas que ya le había realizado para cercionarse ya que su historia es sumamente realista. Lo que buscan a toda costa es el status de enfermo por motivos varios; algunos intentan revivir una etapa de su vida en la que estaban enfermos y quieren volverse a sentirse arropados por sus personas queridas, o también puede ser porque intentan evadir algún tipo de responsabilidad ya sea laboral, familiar o de cualquier otra índole.

En esta enfermedad hay que diferenciar dos variantes, el Münchhausen normal y el Münchhausen por poderes del que hablaré en próximas entradas (cuando acabe con el Münchhausen propiamente dicho).


No hay comentarios:

Publicar un comentario