sábado, 5 de diciembre de 2015

Drogadicción y enfermedades mentales

La adicción a las drogas es una enfermedad crónica que se caracteriza por el abuso y consumo compulsivo de dichas substancias a pesar del conocimiento de los efectos nocivos que puede provocar tanto a nivel físico como psicológico. Se puede tratar exitosamente con medicamentos y terapia,sin embargo es muy común que el drogadicto sufra recaídas y vuelva a su estilo de vida.

El abuso de substancias como cannabis o hachís se observa muy frecuentemente en personas que tienen problemas metales como depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia o trastornos de la personalidad, de hecho el 70 % de las personas ingresadas en psiquiatría dependen o han dependido ellas . La enfermedad puede llevar a la adicción o viceversa pues algunas drogas pueden causar adicción en personas que ya sufren síntomas de alguna enfermedad mental pero a veces son las propias enfermedades las que conducen al abuso de drogas como forma de automedicación.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de consumo del cannabis y su relación con el desarrollo de esquizofrenia. Las causas de la enfermedad no se conocen con certeza pero algunos estudios resaltan que el consumo de  esta droga es un hecho que puede potenciar el desarrollo de un trastorno esquizofrénico en individuos genéticamente vulnerables.


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario