domingo, 13 de diciembre de 2015

Fobia social

Es normal sentir intranquilidad o miedo ante determinadas situaciones, pero es una sensación que dura relativamente poco. Para algunas personas la ansiedad es continua y acaba controlando sus vidas.
La fobia social es un trastorno de la ansiedad como la agorafobia que se define como el miedo intenso ante situaciones sociales cotidianas como fiestas, o cualquier reunión que implique tener que interactuar con otras personas.
La persona que padece fobia social se siente insegura ante la posibilidad de ser juzgado u observado por los demás y experimenta mucha ansiedad incluso antes de que esto ocurra. No son capaces de llevar a cabo actividades sociales sin sentir síntomas desagradables por lo que tratan de evitarlas. 
Los síntomas suelen ser los mismos que afectan a las personas tímidas pero un poco más exagerados: dificultad para hablar, sudoración, dolor en el pecho, palpitaciones, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dificultad para respirar, temblor de manos y piernas...Todas ellas son sensaciones muy desagradables que todos conocemos y hemos experimentado alguna vez,
Es común que la persona con fobia social recurra al alcohol para desinhibirse y combatir la ansiedad lo cual es una conducta peligrosa ya que puede convertirse fácilmente en dependencia
Se trata de un trastorno que influye muy negativamente en la vida diaria de la persona que lo sufre hasta el punto de tomar la decisión de no participar en ninguna actividad y aislarse de la sociedad.
Puede tratarse con terapia cognitivo-conductual y con fármacos en los casos más graves.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario