miércoles, 16 de diciembre de 2015

Síndrome de Münchhausen por poderes (1)

Ya sabemos lo que es el Münchhausen pero este síndrome tiene la peculiaridad de que no finges la enfermedad en tu propia piel sino que intentas inducirsela a otro, lo más frecuente es que ocurra en madres que lesionan a su hijo para así mostrarse como una persona preocupada y dedicada al cuidado de su hijo.
La causa es desconocida pero el proceso es practicamente el mismo. La madre simula los síntomas, falsifica fiebres, le administra fármacos a escondidas para provocarle vómitos o diarreas y asi tener la excusa para llevarlo al médico.
Generalmente son madres muy colaboradores con el equipo sanitario, lo que hace más difícil ver en este caso el maltrato infantil subyacente.

Síntomas:
- los síntomas del niño no encajan con ninguna enfermedad y rara vez concuerdan entre sí.
- el niño solo enpeora en el hogar y en el hospital unicamente tiene recaídas cuando la madre está delante para advertirlas.
- el progenitor es extremadamente atento en temas de los que no debería estar enterado a priori.

Una vez que se conoce el síndrome lo que hay que hacer es separar al niño de la madre y es a esta a quien hay que proporcionar apoyo psicológico que suele durar varios años ya que no hay una causa que justifica esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario