miércoles, 2 de diciembre de 2015

Compradores compulsivos.



Hola! Hoy os hablaré sobre una patología que muchos de vosotros puede que penséis que tengáis pero nada comparado con la gente que lo sufre de verdad! Vivimos en una sociedad materialista y consumista, y esto puede afectar a nuestra salud mental.

La oniomanía es un trastorno psicológico, no un vicio. Los compradores compulsivos reúnen criterios de otros trastornos, en concreto los relacionados con el estado de ánimo, la ansiedad, el abuso de sustancias e incluso hay estudios que indican un vínculo notable con los desórdenes alimenticios.

Existen dos posibles orígenes que conducen a desarrollar una conducta compulsiva. Por un lado, una de las causas hace referencia a la relación entre realizar una conducta repetitiva que genera satisfacción, es decir, aporta una fuerte dosis de satisfacción y placer, hasta que finalmente se acaba convirtiendo en un hábito que termina en compulsión.
Por otro lado puede que surja porque la persona no se siente capaz de afrontar agún aspecto de su realidad, o bien no sabe hacer frente a los problemas personales que le abruman, por lo que busca solucionar sus carencias mediante compras desmesuradas. En este caso, la conducta compulsiva se debería a una especie de vía de escape emocional.

Las 4 fases de la compra compulsiva
1. Anticipación: pensamientos, impulsos y preocupaciones en relación a un producto en concreto.
2. Preparación :se empiezan a tomar decisiones sobre dónde se comprará el producto. En determinados casos, se indaga información extra sobre el artículo deseado.
3. Compra: experiencia francamente excitante y placentera que les hace sentir bien.
4. Gasto y decepción: una vez realizada la compra y gastado el dinero surge una sensación de desilusión con uno mismo junto con sentimientos de culpabilidad, ira, rencor y el firme propósito de no repetir la acción.

Pequeños consejos:
  • Evitar las compras de última hora
  • Ir a comprar en transporte público
  • Anotar en una lista lo que vas a necesitar
  • Evitar comprar en momentos de euforia o desánimo
  • Elaborar un presupuesto semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario