miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno mental que se manifiesta principalmente por la presencia de "tics" o movimientos y sonidos involuntarios periódicos que aumentan en periodos de estrés.
la enfermedad es crónica pero la intensidad de los "tics" es muy variable e incluso pueda haber periodos de muchos "tics" y otros en los que casi desaparezcan.
Se detecta principalmente durante la infancia y afecta 4 veces mas a los hombres que a las mujeres. la prevalencia de este síndrome se calcula sobre el 2% de la población global aunque hay población que presenta "tics" muy leves que nunca visitan a un médico.
El trastorno lleva el nombre del Dr. Giles de la Tourette el primero en diagnosticar esta enfermedad a una noble francesa.
Actualmente la causa es desconocida pero las investigaciones actuales apuntan a una anormalidad genética que afecta a los neurotrasmisores y produce anormalidades en regiones del cerebro (ganglios basales, lóbulo frontal y corteza cerebral).
Se sabe que este trastorno es hereditario (con un 50% de posibilidades de padecer la enfermedad si uno de los padres la padeciese) aunque eso no significa presentar la misma sintomatología, ya que los "tics" pueden ser mas leves o presentarse trastornos asociados a la enfermedad como TOC o déficit de atención. También aperecen algunos casos sin causa genética y se considera que tiene un orígen desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario