sábado, 12 de diciembre de 2015

El síndrome del ladrón: Cleptomanía

Para empezar, decir que la Cleptomanía es un desorden mental que se caracteriza por la incapacidad de controlar el impulso de robar cosas. 
Puede tratarse de cualquier objeto pero normalmente suelen ser pequeñas cosas que la persona no necesita y que tienen un escaso valor económico ya que el cleptómano, a diferencia del ladrón, no roba para enriquecerse sino para calmar su ansiedad.
Los robos no se suelen planear con antelación y pueden realizarse en pequeños mercados o incluso en casas ajenas de amigos, familiares. Basta con que la persona considere que se encuentra en una situación favorable al robo, en este momento comienza a tener un elevado nivel de ansiedad que le incita a sustraer el objeto. Inmediatamente después del robo notará un gran alivio sin embargo ésta es es un sensación temporal porque más tarde sólo sentirá  culpabilidad , miedo a ser arrestado y vergüenza de sí mismo.
Esta patología puede coexistir con otros trastornos mentales como depresión, trastornos de la personalidad, TOC, TCA, abuso de substancias, ansiedad o ataques de pánico. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario